viernes, 9 de mayo de 2008

ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA COMPUTADORA

Año 2500 a.C.

El antecedente más remoto del computador es el ábaco, desarrollado en China. Fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo.


Año 500 a.C.

Los romanos usaron ábacos con piedras pequeñas, a las cuales llamaban cálculos, que eran desplazadas sobre una tabla, con canales cifrados con sus números (I, V, X, L, C, D, M).

Año 1633

El inglés William Oughtred creó un instrumento que hoy se conoce como regla de cálculo, utilizado hasta hace unos años por los ingenieros.

Año 1642

El francés Blaise Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica. La Pascalina hacía sumas y restas.

Año 1833

El profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge, Charles Babbage (1792 -1871), ideó la primera máquina procesadora de información, algo así como la primera computadora mecánica programable. Pese a que dedicó casi cuarenta años a su construcción, murió sin terminar su proyecto.

Año 1847

El británico George Boole desarrolló un nuevo tipo de álgebra (álgebra de Boole) e inició los estudios de lógica simbólica.


Su álgebra era un método para resolver problemas de lógica por medio de los valores binarios (1 y 0).

Año 1890

Los cartones perforados y un primitivo aparato eléctrico se usaron para clasificar por género, edad y origen a la población de Estados Unidos. Esta máquina del censo fue facilitada por el ingeniero Herman Hollerith.

Año 1920

Se presentó en París el "aritmómetro electromecánico", que consistía en una calculadora conectada a una máquina de escribir, en la que se tecleaban los números y las operaciones.

Año 1939

En Estados Unidos George Stibitz y S.B. Williams, de los laboratorios Bell, construyeron una calculadora de secuencia automática que utilizaba interruptores ordinarios de sistemas de conmutación telefónica.

Año 1951

La primera computadora comercial fue la UNIVAC 1, fabricada por la Sperry-Rand Corporation y comprada por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Año 1957

Un equipo de IBM, dirigido por John Backus, creó el primer lenguaje de programación llamado Fortran, formulado para el IBM 704.

Años 60’s

Técnicos de varios laboratorios, a partir de la elaboración de los transistores, comenzaron a producir unidades más grandes con múltiples componentes que cumplían diversas funciones electrónicas.

Año 1971
La compañía Intel lanzó el primer microprocesador, el Intel 4004, un pequeño chip de silicio.

Años 80’s

Los 80's (computadoras para todos)
Tras el éxito de la microcomputadora, en 1981 IBM lanzó al mercado el IBM PC, diseñado por doce ingenieros dirigidos por William C. Lowe.

Su principal característica es que tenía una estructura abierta, es decir, era capaz de integrar componentes de otros fabricantes.

Años 90’s y 2000…

Nuevas tecnologías:
Durante los años noventa comenzó a masificarse el uso de las computadoras, al disminuir su tamaño y también su costo, debido a la producción en serie y a la competencia entre los fabricantes IBM, Apple y Microsoft.

No hay comentarios: